Sumar productos vendidos

Un saludo coordial a todos.

Anteriormente me ayudaron a resolver el dilema sobre como calcular cuantas unidades de un producto se vendieron en el día. Les había comentado que antes lo hacia con un boot, que se encargaba de eso, pero que por alguna razón dejo de funcionar correctamente.

Ahora tengo el mismo problema, el slice que cree apartir de la columna virtual que contiene la formula para realizar la sumatoria, dejo de funcionar. La buena noticia es que ya encontré el fallo, la mala es que es algo no se exactamente como resolverlo.

Después de mucho intentar con el boot otra vez y luego crear otra hoja en google sheets para que se encargue del stock y sin exito seguir teniendo el mismo problema, fue que me di cuenta que al modificar el "nombre del producto", (le puse un espacio al nombre de uno de los productos), la sumatoria funciono correctamente solo con ese producto, el resto seguía sin sumar. Así que procedí a a agregar un espacio más mediante excel a todos los nombres de los productos y funciona perfectamente la sumatoria. Lo malo es que esto es algo recurrente, ya hice las pruebas una semana y la solución funciona dos días como máximo, luego toca volver a modificar el nombre de los productos para que funcione otra vez de manera correcta.

No tengo idea a porque se debe este fallo, y si la única solución es cambiar el nombre cuando se presente el error, quisiera poder hacerlo de manera más sencilla, sin tener que recurrir a la hoja de calculo, es decir, tal vez la creacion de una acción que modifique el nombre de cada producto con un espacio de más y otra que cuando pase de nuevo el error le quite ese espacio. Y ejecutar esas acciones mediante un boot.

Al menos esa es la solución que pienso podría resolver momentaneamente el problema. Porque ya intente volver a crear la aplicación desde cero y el error se repite.

Espero pueda ayudarme con esto, ya sea con darme una pista de como podría realizar las acciones y el boot, o si alguien puede tener una idea de porque da ese problema con el nombre de los productos.

HectorM_0-1746123801791.png

Ese es el slice funcionando perfectamente después de casi una semana que cambie los nombres de los productos. desde el 24 hasta el 1 no sumo nada.

HectorM_1-1746123932537.png

Esa es la estructura de la tabla articulos, donde procedo a modificar el nombre

HectorM_2-1746124330944.png

Esa es la tabla Ventas

De antemano les agradezco a todos aquellos que se tomaran el tiempo para resolver este problema.

0 7 48
7 REPLIES 7

Hola como estás? Qué fórmula estás usando para sumar. 

Que tal. Como me sugierieron estoy usando un slice a partir de una columna virtual con la siguiente formula: SUM(SELECT(Ventas[uds], [item] = [_THISROW].[item])). funciona todo normal por unos días, luego al modificar un poco el nombre, vuelve a l normalidad.

Cabe señalar que el campo [item] de la tabla ventas captura el dato del campo [nombre] de la tabla articulos.

Por el momento cree una acción para modificar el nombre cuando sea necesario, aunque tengo que hacerlo manualmente producto por producto. Estoy viendo la manera de automatizarlo.

Bien. 

que ocurriría si, en lugar de dudar “ítem” como columna usas “iditem” (sospecho que iditem es un id del ítem en la misma línea), de ser así, mientras el nombre cambia, el id es constante y estable. 

SUM(SELECT(Ventas[uds], [iditem] = [_THISROW].[iditem]))

Bien. 

que ocurriría si, en lugar de usar “ítem” como columna usas “iditem” (sospecho que iditem es un id del ítem en la misma línea), de ser así, mientras el nombre cambia, el id es constante y estable. 

SUM(SELECT(Ventas[uds], [iditem] = [_THISROW].[iditem]))

El campo [iditem] esta referenciado de la tabla articulos. Me imagino que podría ser una solución plausible. Lo pondré a prueba y le comento como me fue.

Muchas gracias por responder.

Acabo de hacer la prueba y la sumatoria no es la correcta.

en el slice la formula que uso es; [id] = MINROW("ventas", "_ROWNUMBER", [item] = [_THISROW].[item]) para que me capture la ultima venta y no todas las hechas. Ahñi tambien modifique item por iditem y cuando hice eso ya directamente dejo de funcionar.

Es algo que no encuentro explicación. Tal vez sea un bug de appsheet.

A ver. Si ítem es un nombre y, el nombre cambia, es lógico pensar que la suma se va a ver alterada. Es por eso que te decía que en lugar de elegir un nombre para gestionar fórmulas pues un id de fila es más estable. Probablemente si a ítem lo reemplazas por iditem se solucione. 

[id] = MINROW("ventas", "_ROWNUMBER", [iditem] = [_THISROW].[iditem]

Top Labels in this Space